ANIMA ATIKU JINAO
(Espíritu bordado a mano)

Patricia Tovar – LIBEN

Anima atiku jinao, es un proyecto artístico en el que un grupo de mujeres mixtecas reinterpretan las relaciones entre su cuerpo, la naturaleza y su comunidad a través de la creación de una muñeca que representa su ánima intervenida con bordados a mano. Se trata de un proceso colectivo en el que se traducen las emociones y los recuerdos en un lenguaje  visual  bordado. La  muñeca se transforma en una presencia con vida propia relacionada con  la feminidad mixteca y su relación sensible y energética con el entorno. Es también un proceso bilingüe en el que se trabaja simultáneamente en español y en mixteco. La intención es generar una reapropiación del  cuerpo femenino a través de la creación de una muñeca que funciona como una metáfora de la naturaleza, el contexto y la biografía de cada participante. La intervención al cuerpo de la muñeca, a través del bordado es una manera de impregnar la piel de un universo extenso de significados, y prácticas vinculadas a la vida de las mujeres en las montañas de la mixteca alta de Oaxaca.

 

Las muñecas en su conjunto, emanan deseos y misticismo. Ellas expulsan las tristezas y expanden las más íntimas alegrías.

 

Hay una dimensión literaria unida a cada bordado, de manera paralela a la elaboración de las muñecas; las mujeres escribieron historias, algunas colectivas y otras individuales, en estos relatos se mezclan tres universos de sentido: la naturaleza y sus energías, el trabajo de las mujeres, el pueblo y la memoria. Tres de estas historias se presentan como el ambiente sonoro de la instalación de muñecas y dos más como textos literarios escritos en mixteco y en español.

Todo el proceso artístico es también un diálogo sostenido entre todas nosotras, en un periodo de trabajo extenso en el cual generamos confianza, cercanía, caminatas, convivencias, observaciones, alegría, risas, esparcimiento, orgullo por el propio trabajo.

 

ANIMA ATIKU JINAO (Espíritu bordado a mano)

Instalación. Doce muñecas bordadas en tela de algodón, pieza sonora realizada con tres historias contadas en mixteco por tres mujeres mixtecas.

Patricia Tovar-LIBEN, Agustina García López, Agripina García Silva, Petra García Ortiz, Cándida Margarita López López, Marcelina García Bautista, Alejandrina Leobarda Feria, Hilaria García Bautista.

 

HISTORIAS DE LAS MUÑECAS.

ME LLAMO ROSITA

Alberta López

 

Rosita es nieta de Valentina y Dorotea, hija de Mayle que era madre soltera, la mamá y los abuelitos murieron en un accidente. Cuando Rosita era muy pequeña, la recogieron unos vecinos y la criaron y la bautizaron con el nombre de Rosita. Sus padrinos de Rosita le platicaban que murieron sus abuelitos y que su mamá también pero que ellos la querían mucho, ella se imaginaba muchas cosas de su mamá y de sus abuelitos de cómo fue que creció y ella se admiraba de cómo pudo crecer, su madrina le contaba que ellos eran muy pobres y Rosita pedía muchas cosas y ellos no se lo podían comprar y así fue ella creciendo y la mandaron a la escuela, ellos le ayudaban con lo que podían y ella estaba muy agradecida.

 

Un día Rosita va al campo ve una mariposa y la persigue pero no la atrapa, pasan los pericos y los ve que andan volando, ve ardillas que andan brincando en el árbol de repente vio un conejo blanco y le gustó mucho, se quedó admirada al ver todos esos animales y sobretodo las flores de diferentes colores que veía y cortaba las flores, le gustaba jugar  al columpio, jugaba a las canicas y se juntaba con sus compañeritos y jugaba a las escondidas, cargaba su muñeca de trapitos viejos, jugaba con flores y  yerbas y se ponía a jugar a escondidas de su mamá postiza.

 

Se moría de risa cuando quería atrapar a la mariposa y no la alcanza. Ella creció  y cumplió 15 años y se puso triste porque recordó a su mamá y a sus abuelitos y porque era muy triste porque no tenía a sus seres queridos y ella sola se consolaba.

 

Ella no se quiere casar porque piensa que ya sufrió mucho y que a lo mejor al casarse no le iba a ir bien en su matrimonio y era su miedo. Ahora que es mujer lava ajeno y gana dinero trabajando en lo que sea para conseguir dinero y vivir mejor. Está contenta por ser mujer porque una mujer es valiente y puede salir adelante por si sola vive contenta con sus papás postizos y los quiere mucho.

OTRA HISTORIA DE KARLA

Martina García López.

 

Karla es una niña que no conoce el campo, un día su mamá le dice hija cuando salgas de vacaciones de navidad nos iremos todos al campo a visitar a tus abuelitos, Karla estaba tan feliz que contaba los días. Muy de mañana llega Karla a la casa de sus abuelitos, los saluda la niña, está tan contenta y feliz. Por fin conoce el campo, lo primero que ve son los pollitos, oye el canto de los pájaros y la niña está tan sorprendida de ver animales en la casa de sus abuelitos y le pregunta a su mamá que cada vacaciones pueden visitar a sus abuelitos porque le gustó tanto el campo que ya no quiere regresar a la ciudad.

 

Juega columpio y brinca y brinca, y corriendo se cae y se lastima la rodilla, empezó a llorar y se levantó y siguió corriendo fue a jugar a la comidita pero luego se pelearon y las dos empezaron a llorar poco rato después se contentaron y se fueron a la casa de Rosita y la abuelita no preparó comida, y Rosita y Karla comieron tortilla sola y no se llenaron, querían tomar refresco pero no tenían dinero para comprar porque eran pobres.

 

Ya está casada, ya tiene una hija y eso es lo más bonito que le ha pasado de ser mujer piensa Karla. Su día feliz fue cuando nació su hija y su esposo le dijo le pondremos de nombre Karla como te llamas tú ella se parece mucho a ti, Karla está muy contenta con la decisión de su esposo. Ahora ya forman una familia y son muy felices viviendo en el campo.

 
 

LUZ

Agripina García Silva

 

Yo me llamo luz, mis papás me escogieron este nombre porque la palabra luz tiene mucho significado, mi mamá siempre me consintió, me dio mucho cariño, cuenta mi mamá que mis juegos favoritos eran jugar cocinita, muñecas, yo preparaba tortilla y a un lado de mi cama estaba acostada mi muñeca que era mi bebé. Los días que morí de risa y era cuando yo jugaba con mis primos y mis amigas me acuerdo que me cargaban. A veces muy feliz y a veces nos peleábamos y me ponía muy triste. Ahora que estoy grande trabajo y mantengo a mi familia.

YO ME LLAMO BENITA

Cándida Margarita López López

 

Yo me llamo Benita, mi tía la hermana de mi papá escogió este nombre. Mi mamá se murió cuando yo vine al mundo  y quien me cuidó fue mi tía, ella fue mi madre y mi tío como mi papá. Cuenta mi tía que yo fui muy latosa, me gustaba correr mucho y siempre me tropezaba y cuando cumplí cinco años me gustaba ir en la huerta para acarrear leña y cortar café. Me gustaba jugar en la tierra, era mi juego favorito. Ahora que estoy grande, me casé y tengo mi familia.