MATRIA - JARDÍN
Un proyecto basado en el principio de la agencia, el diálogo y la colaboración
Matria es un espacio en transmutación continua, y más que un proyecto artístico de intervención de una casa, es una metáfora de lo que podemos hacer como sociedad si sabemos colaborar, si tejemos relaciones que produzcan vida aún en espacios que están muriendo o que son decadentes. Matria es esta posibilidad poética que tiene el arte y también la naturaleza de poder transformar, de poder cambiar el sentido, de resignificar. Matria es un ejercicio de apropiación y de diálogo complejo entre el arte y la naturaleza, entre el arte y el contexto.
Visualmente lo que está ocurriendo, es el crecimiento de un huerto y al mismo tiempo, la manifestación de lenguajes artísticos contemporáneos que más allá de producir obras, generan relaciones tanto con el espacio arquitectónico, como con el contexto social y con los públicos, estas relaciones incluyen al propio cuerpo y a procesos artísticos abiertos que generan comunidades efímeras en torno a lo improbable.
El concepto Matria, nos habla de romper con las estructuras jerárquicas y patriarcales con las cuales hemos generado sociedades desapegadas de la naturaleza y fundadas en el principio de autoridad y de control o vigilancia. La palabra misma nos remite a la tierra y a lo que viene del útero. El arte en Matria se manifiesta también como propuesta de recreación o regeneración de la posibilidad de estar juntos.
Las intervenciones artísticas son una manera de reinvención del espacio, que provocan una sensación de identidad cambiante y abierta, al recorrer la casa y el huerto se es otro a cada instante, otro que habita dentro y otro que me habla desde afuera con lenguajes múltiples. Matria es un lugar diverso e inacabado, que la hace emulable a la naturaleza. La fragilidad de los muros de Matria, ese sentido de ruina, parecen ser el vehículo ideal para detonar la transformación, en medio de la casi muerte, la vida resiste y prospera.
Tuve la fortuna de formar parte del equipo creador del proyecto Matria durante el año 2013. Como parte de mi trabajo desarrollé junto con otros artistas invitados, performance, talleres e intervenciones que vinculaban la casa, el jardín con la comunidad.
En la galería de fotos muestro estas intervenciones, talleres y performance.