OBJETO TRANSVERSO

Patricia Tovar – LIBEN

El Diseño es una actividad integradora que nos permite cambiar, reorganizar, configurar nuestra forma de vida y por ello puede convertirse en un factor para la humanización. Las sociedades actuales, diseñan comunicaciones con lenguajes múltiples, artefactos, actividades y sistemas complejos. A través del flujo de mensajes y de la movilidad de objetos y personas, se generan redes de relaciones e historias que atraviesan del pasado al presente, del sur al norte y de lo tradicional a lo contemporáneo.

 

La innovación, desde el diseño y con una perspectiva antropológica, es la reinterpretación de un fondo cultural en el que se han entreverado diversas historias. Esta reelaboración requiere de una actitud reflexiva y se vincula directamente con contextos específicos. De tal manera que el diseño y la innovación cobran sentido al responder a realidades concretas.

 

Objeto transverso, propone al diálogo como proceso, vinculante y transformador, que permite innovar desde el encuentro de miradas, culturas y sensibilidades, para producir objetos que atraviesan fronteras de sentido y sistemas de conocimiento. Objetos transversales que son al mismo tiempo antiguos al ser portadores de una memoria colectiva materializada en prácticas artesanales, y actuales al ser eficaces en su función y propositivos en su inserción en la vida social contemporánea.

Objeto transverso hace visible la poética de la creación y los aprendizajes compartidos entre las comunidades de artesanos y los diseñadores, enlazados por la mirada antropológica como el tercer vértice de la interacción, de tal manera que es el proceso etnográfico el que sostiene una metodología del encuentro y la creatividad. La transversalidad del objeto radica en el proceso interdisciplinario e intercultural que lo hizo posible.

 

Estos objetos que atraviesan, estos objetos-versos, son la impronta y la presencia de formas nuevas de materializar nuestra complejidad social y la necesidad de cohabitar un espacio libre en el cual la creatividad supere la inequidad social.

 

Durante el año 2011 desarrollé la propuesta y el concepto Objeto transverso, como parte de la iniciativa del Centro de Diseño de Oaxaca, invité a colaborar a grupos y comunidades de artesanos y generé una metodología de colaboración con diseñadores y artistas. El resultado fue inmensamente rico como experiencia y desafiante para todos los participantes. Se generó una colección de piezas poéticas hechas a mano que expresan fuertemente esa idea de “objetos-versos” implicada en todo el proceso de trabajo. Un logro contundente, dado que las propias comunidades se apropiaron de la metodología y en ese sentido se logró un crecimiento, un cambio en las prácticas y en la manera de mirar el propio trabajo.