ZEA MAYS

Various Artists – Vida Nueva – Patricia Tovar – LIBEN

Zea Mays, es un proyecto artístico e interdisciplinario, que tiene dos ejes fundamentales: la traducción y el proceso colaborativo.  Various Artists es un grupo de 24 artistas ficcionales generados por Trudo Engels como identidades múltiples que cuestionan la idea de autor y de límite entre diversos mundos, lenguajes y conceptos. La obra generada por Various Artists se produce frecuentemente en un proceso de colaboración con otros artistas y en relación a diversos contextos.


El punto de partida del proyecto Zea Mays, es una indagación en torno a la problemática de la agroindustria, los cultivos transgénicos y el estrés alimentario que vivimos globalmente. La diversidad del maíz en Oaxaca la convierten en el mejor lugar para establecer el caso de estudio y poder relacionar la investigación antropológica con el trabajo artístico. En Oaxaca, en sus diversas regiones, la cultura está fuertemente vinculada con la naturaleza; y las prácticas artesanales conservan formas de producción comunitarias. Por esta razón el encuentro entre Trudo Engels aka Various Artists y las tejedoras de la cooperativa Vida Nueva, de Teotitlán del Valle; produce un proceso artístico e intercultural de apropiación y traducción, vinculado a la etnografía, la escritura y la fotografía como formas de registro y a la vez de diálogo interdisciplinario.

El análisis y las reflexiones provenientes de los documentos consultados y de los encuentros con las comunidades de Oaxaca, son traducidos por Martaque (artista ficcional) a un lenguaje visual y abstracto para presentar la investigación gráficamente. El resultado es una serie de dibujos a partir de líneas como datos, imaginando el pasado, presente y futuro del maíz en información visual gráfica. Martaque usó la técnica de dibujo infinito en el que una red de pequeñas cuadrículas puede ser mezcladas o removidas entre el eje x o y. Para ello usó las matemáticas humanas como método para traducir la información en dibujos: la población mundial, epidemias, guerras e invenciones se transformaron en figuras y líneas en color gris. El rojo fue elegido para provisiones alimenticias, o la falta de las mismas, por región. Dependiendo de ciertas reglas previstas por Morice de Lisle (otro artista ficcional), el rojo y el gris se combinaron o extrapolaron en puntos y líneas azules que pueden ser interpretados como indicadores de estrés.


El “Dibujo sin fin”, se convierte en un diseño para ser tejido por las tejedoras del grupo “Vida Nueva”. Para realizar este diseño, Diederick Dewaere (Various artists) usó métodos arquitectónicos, preservando los colores del dibujo original. El tejido puede ser visto como una expresión matemática en relación directa con el cuerpo y el movimiento entre la trama y la urdimbre y por esta razón es una forma ideal para traducir la información abstracta del dibujo a un objeto tridimensional con textura y calidez.


Zea Mays se transforma entonces en un conjunto de 107 tapetes que pueden ser tocados y transitados por el espectador. De este modo, mostrar los tapetes como una sola pieza que interviene un espacio y se fusiona con el territorio, provoca una respuesta corporal y perceptual que abre diversas posibilidades de apropiación de la información implicada en todo el proceso y se convierte en una experiencia de estar en común.


La etnografía opera también como un dispositivo reflexivo y de enlace entre los distintos participantes y momentos del proyecto; y se torna en el elemento indispensable para crear los vínculos y para revelar los procesos, descubrir relaciones históricas, sociales y poéticas que existen en torno al maíz y el tejido, el maíz y la vida diaria, el maíz y la ritualidad; de todo ello se deriva un registro de narrativas que abordan el proceso de traducción desarrollado entre Various Artists  y las tejedoras de Teotitlán; las cuales nos permiten comprender la manera en que  el maíz sostiene la vida y también, la forma en que el proceso artístico atraviesa fronteras disciplinares y culturales. Estas narrativas están impregnadas de memoria y de emociones, condensan un devenir y el proceso extendido y compartido de creación del tapete ZEA MAYS. Finalmente, los relatos de vida de las tejedoras en relación a su práctica y el territorio que habitan, fueron reorganizadas y reescritas en el texto titulado QUERER LA TIERRA.


En el México antiguo, se consideraba a la tierra como una diosa a quien se le pedía permiso para remover su superficie, para sembrar y para cosechar.

El maíz es el cuerpo de la deidad de muchas caras, el maíz es bisexual, es la diosa Xilonen de cuyo nombre se deriva la palabra xilotl o jilote que es el maíz tierno; y es también Cintéotl en su forma masculina, maíz divino, dios mazorca.

 

PARTICIPANTES:

Various artists aka Trudo Engels.

Grupo de tejedoras Vida Nueva, de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Patricia Tovar-LIBEN.